Sobre la Chef




Cocinar es mi pasión, me encanta poder hacerlo cuando quiera y donde este.  Me relaja y me pone de buen humor preparar una masa de pan, hacer galletitas, una buena comida… hay algo en toda la experiencia que me envuelve y puedo pasar horas en la cocina…

Empecé a cocinar  como muchas niñas, como jugando, desde chiquita  haciendo postres con mi mama y mis hermanas. Más adelante empecé a vender galletas con una amiga en el colegio, las famosas Chocolate Chip Cookies y vendíamos muchísimas!!! Sandra y yo nos hicimos conocidas por nuestras galletas y poco a poco me fui metiendo más en el tema, hasta que vendía postres  a mis tías y mamas de amigas.


Me encantaba leer libros de cocina y en mi mente repetía los pasos a seguir, pensando “dentro de poco, lo voy a preparar!” Con solo ver las fotos de los libros  ya  podía imaginármelo todo pero tenía que meterme a la cocina y prepararlo.

En ese entonces más que nada me gustaba hacer y vender postres. La cocina salada vino más adelante.
Después de terminar el colegio en 1993, decidí estudiar Hotelería en Montemar, para poder tener una base que no fuera solo la cocina… pero yo sabía que quería ser chef…

Durante esos tres años (1994 – 1997) mi curso favorito fue cocina!!! Disfrutaba al máximo mis clases y mi profesora era excelente: Mariana Gubbins!  Cada vez que tocaba preparar los platos me emocionaba un montón y trataba de aprender al máximo.

Tuve la suerte de trabajar en Astrid y Gastón, en 1995 y pase por todas las áreas del restaurante, aprendí toda mi base con ellos. Ahi conoci a Rosita y a Amelia quienes me enseñaron tantas cosas dulces! Trabajar con Astrid y Gaston era increible, ellos me explicaban todo y no guardaban secretos culinarios. Ademas, era muy divertido! Para una chica de 19 años, era el paraiso...

En 1996, Astrid y Gaston confiaron en mi para ser la jefa de pasteleria de un nuevo cafe y empecé a trabajar en Café Bohemia donde tuve que capacitar al personal y formamos un grupo muy lindo con Miriam, Doris y Nazareno. Fue una experiencia única a tan corta edad poder estar metida de lleno en el área de postres y encargándome de la producción y servicio. Bohemia fue un exito rotundo pero no pude quedarme por tanto tiempo pues me faltana un semestre para terminar Montemar y no podia hacer las dos cosas al mismo tiempo, asi que tuve que dejar este, mi primer trabajo.

Mientras estuve en Bohemia, Astrid y Gaston tenian un programa de cocina y una vez, fui la invitada! Prepare el semifreddo de lucuma, el postre mas popular en Bohemia, Fue mi primera aparicion en television! (¿donde estara ese video?)

En 1996 me gradue de Montemar y en 1997 me fui a Génova, Italia y trabaje en el restaurante “Il Papageno”, gracias a mi mamá quien me ayudo a conseguir ese trabajo que no solo me enseño tanto de la comida italiana sino que me dio grandes amigos (la Famiglia Carrara).

Paralelamente a mi trabajo, tome cursos de cocina italiana en el IPCA (Istituto per la Promozione della Cultura Alimentare) en Milano y luego empecé a trabajar en el restaurante familiar “Forlino”, en Piemonte, con cuya familia hasta ahora mantengo una gran amistad. Haciamos focaccia fresca, salame, las pastas mas ricas que probe! Y con Patrizia la dueña inventabamos postres y la pasabamos muy bien con sus hijas Serena y Gaia. Actualmente ellos tienen un restaurante en Singapur. El restaurante quedaba entre montañas y tenia bungalows para quienes querian quedarse a dormir. Yo vivia en uno de los bungalows y por las tardes montaba bicicleta y me echaba en los jardines a escribirle cartas a mis amigas. Fue increible estar alli, era otro tipo de comida, completamente diferente a la de Genova y el lugar, era un sueño. Yo estaba feliz.

En 1998 me mude a Paris, donde por 10 intensos meses seguí los cursos de cocina y pastelería de la escuela “Le Cordon Bleu” hasta obtener el Gran Diploma. Las clases eran para mi, lo maximo! con gente de diferenes paises, ademas, viviendo sola y el simple hecho de estar en Paris era magico... los domingos haciamos almuerzos con mis amigas, ibamos a los mercados de la calle a comprar quesos, panes, haciamos picnic frente a la Torre Eiffel y haciamos paseos en tren y en carro con Marialu, Camille, Itza, Gaby, Maria Cecilia, Maritza, Fede Hanza, López y muchos mas...

Graduada en 1999, regrese al Perú donde me dedique a dar clases de cocina en mi casa y también en Montemar, así como armar la carta del restaurante Boccatta, dar cursos de pastelería en hoteles y hacer catering.
Hice una cena para el presidente Valentin Paniagua y Alejandro Toedo, gracias a mi amiga Marinés Vidal !

Luego me casé con Carlos y nos fuimos a vivir a Brasil por su trabajo en la multinacional Unilever (trabajé en el restaurante A Figueira Rubayat, Sao Paulo con  el argentino Francis Mallman) y di clases de cocina en mi casa a chicas y señoras brasileras y extranjeras en portugues. Fio, mi amiga argentina fue mi super ayudanta de cocina! Gracias Fio! En Argentina no trabaje pero sí conocí su comida y en Colombia (donde vivimos la mayor parte del tiempo) di clases de cocina en la escuela Verde Oliva (Bogotá), hice catering, hice la carta de postres del restaurante Nazca, di clases de cocina particulares y diseñe la carta de postres del restaurante “Circa”.

Dos de los caterings que mas me gustaron fueron la inauguracion de la tienda de ropa de la diseñadora Pepa Pombo donde tuve que hacer muchisimos bocaditos dulces y salados. http://www.pepapombo.com/esp/inicio.html

Y el otro fue un desfile de la diseñadora y amiga, Maria Luisa Ortiz, de ropa interior, donde yo tenia que inventar la comida en base a los diseños que ella habia creado. Fue algo que nunca habia hecho antes!
http://www.marialuisaortiz.com/

 
En 2007 nos mudamos a vivir a Lima y fui profesora de cocina en la Escuela de Chefs de la San Ignacio de Loyola (La Molina) donde nuevamente volvi a lo mio, a lo que mas me gusta que es enseñar. Pero este tiempo duro poco pues tuvimos que regresar a Bogota. He vivido despues en Boston y en Mexico!!!

Actualmente vivo en Lima, Peru con mi esposo Carlos y mis 3 hijos, Macarena, Micaela y Joaquín. Doy clases de cocina, hago catering y vendo mis productos.

 

Nací en Lima- Perú, el 11 de setiembre de 1976
Hablo español, ingles, francés, portugués e italiano
Estudié en Colegio San Silvestre (1993)
Insituto Tecnológico Superior Montemar (1997)
Le Cordon Bleu, Paris (1999)