Tuesday, October 9, 2012

Macarons de chocolate


Los macarons son un tipo de pastelito tradicional hechos a base de clara de nuevo, almendra en polvo, azúcar glass y azúcar granulada.

Nacen en el siglo XVIII en el horno del pastelero de la corte francesa quien logró preparar estas cúpulas con base plana parecida a los merengues.

En Paris son muy famosos los macarons de la pasteleria Ladurée quienes los hacen de todos los colores!
El tipico relleno de los macarons es la ganache de chocolate.


La almendra en polvo se compra asi, pero hay que cernirla para que quede aún más fina.


Una vez cernida, queda mucho mas delicada! Necesitamos 100 gramos de almendras (sin piel) molidas finamente.

Cernir nuevamente el polvo de almendras con 200 gramos de aúcar glass. Las claras son 100 gramos también y deben estar a temperatura ambiente. Usar 30 gramos de una cocoa de excelente calidad.

Poner las claras en el tazón de la baidora bien limpio y seco. Batir hasta que estén bien aireadas.

Agregar 30 gramos de azúcar blanca granulada. Hacerlo muy lentamente...

Batir por 5 minutos a velocidad alta hasta que el merengue esté bien firme.


Cernir la cocoa sobre los demás ingredientes secos.


Agregar los ingredientes secos al merengue y usando un batidor de metal, mezclar todo delicadamente para no bajar mucho el merengue.


Agregar unas 4 ó 5 gotitas de colorante rojo para intensificar el color de la cocoa.

No sobretrabajar la masa ya que sino, elmerengue se va a poner muy líquido.



Preparar 2 bandejas con papel encerado pero NO echar nada encima del papel (nada de mantequilla ni de spray). Usando una manga pastelera con boquilla redonda mediana, hacer bolitas ligeramente separadas y tratar de que no le quede un piquito  muy grande encima.


Luego con el dedo ligeramente húmedo, podemos bajar los piquitos que quedaron. La masa se extiende sola pero ligeramente, no debe chorrearse y deformarse pero tampoco debe quedarse muy quieta.



Es muy importante que las 2 bandejas reposen mínimo 2 horas en un lugar templado para que los macarons se sequen un poco y queden mejor al hornearlos.

Hornear a 175 grados C por aproximadamente 20 minutos. En el horno los macarons se inflan y se les forma esa costrita en la base.


Apenas salen del horno, uno levanta el papel que tiene  pegados a los macarons y les echa un poquito de agua en la bandeja. Bajar el papel nuevamente para que con el calor de la bandeja, se genere vapor y los macarons se desprendan sin romperse.

Después de 5 minutos de reposo, desprender los macarrons.


Asi deben quedar por dentro, un poco húmedos y crocantes por fuera, lisos.



Mantenerlos en parejas, pegaditos, hasta el momento de rellenar.




Pueden rellenarse con ganache de chocolate blanco, de chocolate negro e inclusive se rellenan de mermeladas. La ganache la pongo con manga.

Para preparar ganache de chocolate, se hierve 125 ml. de crema de leche fresca y se le agrega la misma cantidad de chocolate semi amargo bien picadito. Mezclar super bien
con un batidor de metal hasta que la mezcla quede lisa. Se pone en un tazón y se enfria a temperatura ambiente (NO en la refrigeradora) hasta que tenga una textura untable. Puede ser un par de horas.



Servir en un plato bonito tipo francés! Son lindisimos a la vista y delicados! Y si se hacen de diferentes sabores y colores, son ideales para un matrimonio, bautizo o simplemente para tomar el te!





Lista de ingredientes

Para 25 macarrons

100 gramos de almendras en polvo (sin piel)
200 gramos de azúcar glass
30 gramos de cocoa de excelente calidad
100 gramos de claras
30 gramos de azúcar granulada
4 ó 5 gotitas de colorante rojo

Ganche de chocolate:
125 ml. de crema de leche fresca
125 gramos de chocolate semi amargo picadito finito

 Ganache de chocolate blanco:
125 ml. de crema de leche fresca
300 gramos de chocolate blanco picado finito

1 comment:

  1. Macarons de chocolate... qué delicia! En NYC hay una tienda donde los hacen de rosas, de lavanda, de todo lo que se te ocurra. Qué versátiles estas galletitas. Lindo el paso a paso.

    ReplyDelete