Sunday, June 24, 2012

Focaccia de hierbas

La focaccia es un pan italiano simplemente delicioso!  En todas las panaderías italianas uno ve desde la vitrina unas bandejas enormes llenas de focaccia recién salida del horno y de diferentes sabores! al natural, con cebollas, con aceitunas... te las venden por pedazos y te las entregan en bolsas de papel... son increibles para comer solas o para preparar sandwiches...


Receta:

Para esta receta, le daremos sabor a la focaccia usando ajo molido, hierbas picaditas y aceite de oliva.



Usar un aceite de oliva de excelente calidad.



Esponja: para todo pan se prepara una esponja para saber que la levadura está en perfecto estado. Se pone la levadura en un tazón pequeño, se le echa el azúcar (sirve para activar la levadura) y el agua tibia. No usar agua fría ni agua hirviendo, debe ser tibia para activar la levadura.


Mezclar con una cucharita para disolver bien.



La mezcla se debe ver así. No debe ponerse nada de sal ya que ésta es enemiga de la levadura, si entran en contacto directo, la sal desactiva la levadura. Es por eso que la sal se echa siempre junto a la harina.


Poner el tazón en algún lugar tibio, cerca de una hornilla o cerca del horno para que la levadura se active con el calorcito. Si al cabo de 5 minutos no se formó una esponja como esta, la levadura no esta buena. No dejar levar por más de 5 minutos.

 


Rallar los 2 dientes deajo enteros sobre 1/2 kilo de harina, previamente cernida en el tazón de la batidora.


Se echan 2 cucharaditas y 1/2 de sal y se empieza a mezclar usando el gancho. Ir echando 300 ml. de agua tibia de a pocos  y 4 cucharadas de aceite de oliva.


 Luego echar la esponja.


Mezclar por 10 minutos hasta que la masa se empiece a desprender de los lados del tazón. Si uno no tiene batidora, se hace mezclando todo en un tazón grande con cuchara de madera y luego se amasa en la mesa por 10 minutos.


Picar hierbitas hasta obtener 4 cucharadas. Pueden ser romero, tomillo, albahaca... una mezcla de las que más te gusten.

Echar las hierbas y mezclar por un minuto más. Si uno no quiere echarle las hierbas, deja la masa blanca.


Sacar la masa del tazón.


Con la ayuda de una cuerna (este utensilio de plástico ideal para las masas), se pone la masa en un tazón con un poco de aceite de oliva.



Taparlo con un trapo limpio y dejar reposar en un lugar tibio por 1 hora y 1/2 ó 2 horas. Esto es muy importante ya que si la cocina está helada, la masa no va a levar bien ni en el tiempo indicado en la receta.
Yo suelo poner la masa encima de una de las hornillas mientras que al lado estoy cocinando algo más, asi el calorcito ayuda al pan a levar.



Una vez que levó, se pone sobre la mesa y se amasa (ayudarse de la cuerna ya que la masa es un poco pegajosa pero usar poca harina, no demasiada para no secar la masa mucho). Pegarle a la masa y darle golpes por 10 miuntos. Esto activa la levadura y ayuda a la textura del pan.


Poner la masa en el molde donde se va a hornear, deben poner un poco de aceite de oliva sobre el molde. Dejar reposar la masa por 10 minutos.


Una vez que reposó, untarse las manos con aceite de oliva para estirar la masa y dejar las marcas de los dedos. Es algo clásico de éste pan.


 Echar aceite de oliva encima y un poquito de sal gruesa.


 Reposar la masa por 30 minutos en un lugar tibio antes de hornear a 185 grados C. por 30 minutos.



Al salir del horno se debe ver así, no debe quedar dorada.



 Cortar en pedazos. Miren la excelente textura de la miga de pan. Y el aroma a ajo y hierbas ni se lo imaginan...



Dejar enfriar bien en una rejilla antes de usar para que no sude.




Lista de ingredientes:

Para un molde de 25 cm. de ancho x  38 cm. de
Es mejor usar uno de lata

Esponja:
2 cucharaditas y 1/2 de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
1/4 de taza de agua tibia

1/2 kilo de harina
2 dientes de ajo rallados
2 cucharaditas y 1/2 de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
300 ml.de agua tibia
4 cucharadas de hierbas picadas (albahaca, tomillo, romero)
1/4 de taza de aceite de oliva (un poco para la base del molde y el resto para encima de la focaccia)
Un poquito de sal gruesa para echar encima


2 comments:

  1. La foccacia es una delicia, y me has hecho recordar algunas espectaculares que probé en Italia. Son increíbles. Esta receta se ve buenísima. Gracias por compartir otra receta deliciosa con tus lectores.

    ReplyDelete
  2. Que delicia! Deberias poner una panaderia, se ve que los panes son tu especialidad!

    ReplyDelete