Wednesday, September 19, 2012

Malfattis en salsa de blue cheese


Hola a mis seguidores... después de una pequeña ausencia por motivos logísticos y de mudanza... he vuelto con una deliciosa receta!!

Los malfattis son unas bolitas de espinacas con queso ricotta, super ricas y fáciles de hacer! son considerados como un tipo de gnocci y son ideales para que los niños aprendan a comer espinacas en una receta sabrosa! Van bañados en salsa, la cual puede ser de tomate o de queso, como en esta receta!

Se pueden preparar varios dias antes (no congelar) y son ideales para una comida donde se pueden acompañar con una carne o pollo.



En una sartén ponemos 1 cucharada de aceite de oliva y 1 diente de ajo entero. Dejar que entibie y agregar las espinacas (las vamos a cocinar en 2 tandas porque son muchas).


Usaremos 3 kilos de espinacas crudas porque una vez limpias y cocidas se reducen demasiado. Las espinacas deben lavarse muy bien y sacarles el tallo. Echarles sal mientras se cocinan para asegurar que mantendrán un lindo color verde.
Todas las verduras en general deben llevar sal durante la cocción, pero en especial las verdes.



Las espinacas se cocinan a fuego medio bajo y se van moviendo ya sea con unas pinzas o con la ayuda de dos cucharas. Es increible lo rápido que se reducen! Uno llena la sartén de espinacas y luego te queda un puñado!
Yo nunca hiervo las espinacas pues en el agua perdemos todo su sabor. Es mejor saltearlas de esta manera.


Una vez que están blandas pero no deshechas, se retiran del fuego y se ponen en un colador para que vayan drenando el agua. Retirar el ajo entero y dejar que se enfríen bien. Repetir la operación con las demás espinacas.
Cuando están frías, se tienen que escurrir super super bien, este es uno de los trucos de los malfattis! Se toman pequeños grupitos de espinacas y se presionan hasta eliminar toda el agua posible. Picar finamente.

Poner las espinacas picaditas (500 gramos) en una olla con 2 cucharadas de mantequilla y mezclar bien. La mantequilla le va a dar sabor.


Remover con una cuchara de madera y agregar 4 cucharadas de harina, también sazonar con sal, un poco de pimienta negra y nuez moscada. Remover por 2 minutos y retirar del fuego, poner en un tazón.


Agregar 2 huevos enteros a las espinacas frías y mezclar bien.


Los clásicos malfattis se preparan con queso ricotta pero tienen que encontrar uno con buena textura (a veces hay algunos muy suaves). Si no tienen ese queso pueden usar un queso tipo fresco (Lima), campesino (Colombia) o panela (México).
 El queso de la foto es queso panela.


Con las manos debemos desmenuzar 400 gramos de queso ricotta hasta formar pequeñas bolitas. Estas se agregan a la mezcla de espinacas y también 3/4 de taza de queso parmesano rallado por la parte más fina del rallador.


En este momento la mezcla ya está lista! A mi me gusta que quede así, con bastante espinaca. A veces hay malfattis que son más queso que espinacas. Probar la masa para rectificar la sazón.

Envolver la masa en plástico y refrigerar varias horas o de un día al otro, como quieran, la idea es que la masa se enfríe y se compacte para poder darle forma.


Uno le puede dar forma de bolitas pero a mi me gusta hacerlas larguitas y la idea es que no tienen que ser perfectas, de ahi su nombre "mal - fattti" que significa "mal - hechos"...


Para la cocción, por ser una masa muy delicada que no contiene mucha cantidad de harina (a diferencia de la masa de los gnocci de papa), yo pongo los malfattis en una espumadera en grupos de a 6 ó 7 y los sumergo en agua con sal. También podría hacerse en caldo de pollo o de verduras. Los dejo sumergidos por 15 - 20 segundos ya que el agua está hirviendo y los retiro sobre una lata. Hacer todos.


Para la salsa de blue cheese:

Esta salsa es muy rica ya que no es muy fuerte! muchas personas rechanzan de inmediato cualquier plato que lleve blue cheese en su lista de ingredientes pero hay que saber que puesto en la dosis correcta, este queso es delicioso!!



En una olla o sartén solamente hay que hervir 400 ml. de crema de leche con 150 ó 200 gramos de blue cheese en pedacitos. Si les gusta el sabor más fuerte de este queso, lógicamente pueden echarle mucho más, a gusto! Se mueve con un batidor de metal para que se deshaga muy bien, se echa una pizca de sal y se hierve por 15 minutos.


Los malfattis se acomodan en un molde tipo pyrex para que vaya al horno o también se puede hacer en molde individual como el de esta foto.
Se enmantequilla ligeramente el molde y se acomoda en el molde ligeramente separados. Bañar con la salsa caliente y echar 3/4 de taza de queso parmesano rallado finito encima.


Hornear a 185 grados C por 15 - 20 minutos, debe quedar gratinado encima! la idea es no recocinarlos para que no se deshagan las bolitas.
Se puede comer como plato único o usarlo como un acompañamiento!




Lista de ingredientes

Para 6 personas

Malfattis:
3 kilos de espinacas
Para obtener 500 gramos ya cocidas y escurridas
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo enteros
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina sin preparar
2 huevos
400 gramos de queso ricotta (campesino, panela o fresco)
3/4 de taza de queso parmesano rallado finito

Salsa de blue cheese:
400 ml. de crema de leche
150 a 200 gramos de queso azul
Pizca de sal

3/4 de taza de queso parmesano rallado finito para echar encima

No comments:

Post a Comment